Blog

La vitamina D y su importancia para la salud

MAYO 04 2018

La vitamina D juega un papel esencial en nuestro organismo dado que gracias a ella nuestro organismo podrá absorber mejor el calcio y fósforo que precisan nuestros huesos y prevenir afecciones como el raquitismo. Hablamos sobre ello en nuestro blog de Salud.

La vitamina D se presenta como un micronutriente que, entre otros muchos procesos vitales, ayuda a la correcta absorción del calcio por parte de nuestra estructura ósea, el mantenimiento en valores estables de la tensión arterial o el correcto aprovechamiento de la insulina en nuestras células.

El calciferol, como es conocida esta vitamina en su denominación científica, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, lo que significa que precisa de las grasas para su transporte y se forma a partir de dos provitaminas como son la D3 de origen animal y la D2 de origen vegetal.

Gracias a la acción de las radiaciones ultravioletas que recibimos del sol, en la piel estas provitaminas se transforman en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2). Por otro lado, en el hígado se transforman en 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol y, con posterioridad, en el riñón se convertirá en 1-25 dihidroxicolecalciferol o calcitriol, que será el producto más activo de la vitamina D para mejorar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La fuente principal de vitamina D es la luz del sol. Y, es que, una exposición de diez minutos unos tres o cuatro días a la semana garantizará los niveles adecuados de esta vitamina en nuestro organismo. Otra fuente la encontramos en los alimentos como el pescado azul, el aceite de hígado de pescado como el bacalao, la yema de huevo, la margarina, la leche y los productos lácteos. La cantidad diaria recomendada es de 5 microgramos, pero a partir de los 50 años se aconseja aumentar su ingesta hasta los 10 microgramos por día y hasta los 15 microgramos por día a partir de los 70 años.

Últimos Posts

MAYO 04 2018
Consejos para un uso responsable de los medicamentos
El uso responsable de los medicamentos que adquirimos en farmacia...
MAYO 04 2018
Síntomas del Glaucoma. Detectarlo pronto es vital
El mero hecho de conocer una enfermedad ocular como el...
MAYO 04 2018
Tipos de anestesia
La anestesia es actualmente uno de los recursos imprescindibles para...
MAYO 04 2018
Apnea del sueño: Síntomas, causas y tratamiento
Uno de los principales es la apnea del sueño, la...